El estudio del origen del hombre y de su evolución es uno de los temas mas apasionantes que se han planteado en los últimos siglos.
La evolución humana u hominización es el proceso de evolución biológica de la especie humana desde sus ancestros hasta el estado actual. El estudio de dicho proceso requiere un análisis interdisciplinar en el que se aúnen conocimientos procedentes de ciencias como la genética, la antropología física, la paleontología, la estratigrafía, la geocronología, la arqueología y la lingüística.
La evolución de la sociedad humana a estado en constantes desarrollo, desarrollando técnicas y modificando los tipos de vida, transformando las necesidades económicas se suceden las forman culturales, sin embargo frente a ese fluir interrumpido el problema que ha surgido siempre en lo constante cambios de la sociedad humana es cuando ha dejado de ser para las necesidades de la comunidad que la adopto y ha empezando a ser un obstáculo para su nueva situación. La evolución de la sociedad actual es como la evolución de la personalidad de cada ser humano tanto de su independencia como su intimidad.
Hace 12 mil años al final de la Edad de Hielo, el hombre se hace sedentario e inicia una compleja evolución llena de descubrimientos que transforman todo su mundo. La invención y democratización de la escritura son, sin duda, la más poderosa herramienta de desarrollo para la humanidad. La historia del hombre da un giro repentino que resultara crucial, abandonada su vida de nómada y se convierte en un hombre sedentario, se instala en los primeros pueblos y no tarda en crear la agricultura, la cría de ganado, la irrigación, el comercio, la aleación de metales, las religiones la arquitectura, la medicina. A lo largo de sus caminos deben enfrentar numerosos escoyos. La propiedad engendra las primeras guerras, el ganado se convierte en una fuente de epidemias desbastadora, el exceso de población crea hambruna, pero a pesar de todo el homosapiens continua adelante, crea ciudades y se imagina una sociedad compleja, organizada y jerarquizada. Se comunica con tierras lejanas gracias a la escritura. En 8.000.000 años la población del planeta pasa de 3 millones 100 millones de habitantes el hombre construye una sociedad que será el germen de la sociedad actual, ya no es el mismo de antes, se ha convertido en el hombre contemporáneo en; nosotros mismos.
Las primeras escrituras conocidas fueron inventadas por los egipcios y los mesopotámicos durante el milenio -IV, es decir, hace aproximadamente cuatro mil años a.C... La escritura de los egipcios es llamada jeroglífica y la de los habitantes de Mesopotamia cuneiforme.
La escritura comenzó reflejada en tablas de arcillas basadas en jeroglíficos que son signos. La necesidad de comenzar una escritura clara y precisa para esa época en que el hombre va evolucionando poco a poco. Se habían creado la agricultura, la medicina bajo infusiones de plantas, la cría de ganado entre otras cosas más, pero de ultimo y no mas importante surgió el comercio, se empezaba a reflejar la compra y venta de artículos de necesidad para esa época, Por medio de esto proviene y surge la necesidad de crear la escritura , debido al sentido de propiedad de los comerciantes , de modo que se inventó las tablas de arcilla en donde colocaban bajo jeroglíficos como escritura , registrar los principales acontecimiento más importantes ocurridos y sin embargo se logra llevar un registro de la producción y bienes que lleva esa sociedad.
Eran sistemas muy completos pero, tan complicados que su interpretación, lograda por los europeos hace poco más de un siglo, costó ímprobos esfuerzos.
Todavía en lenguaje corriente solemos decir, refiriéndonos a una cosa que nos cuesta mucho comprender, que es un jeroglífico. Sin embargo, en su origen, esas complicadas escrituras debieron ser muy elementales.
Al principio, los signos fueron sólo dibujos de objetos, y su finalidad era referirse a esos objetos o expresar una idea fácilmente sugerida por su contemplación. Así, por ejemplo, el dibujo del disco solar podía significar el Sol, pero también la idea de día. Dos flechas con sus puntas opuestas podían sugerir la idea de guerra.
Esta manera de escribir, rudimentaria y simple, es conocida con el nombre de escritura pictográfica, o sea escritura pintada. En Egipto y Mesopotamia, las primitivas escrituras también fueron pictográficas, pero luego esto cambió fundamentalmente. Es una forma de comunicación escrita que se remonta al neolítico, donde el hombre usaba las pictografías para representar objetos mediante dibujos en la piedra.
Trascendencia Histórica de la invención de la escritura.
Entre los hechos que merecen ser destacados en el proceso de desarrollo de las Civilizaciones del Cercano Oriente, está el referente al origen de la escritura. El desarrollo de la escritura demuestra hasta qué punto habían avanzado las Civilizaciones del Cercano Oriente.
La importancia de la invención de la escritura estriba en que permite unos registros más o menos permanentes de los acontecimientos ocurridos, permite acumular los conocimientos y experiencias obtenidas, le da continuidad a la cultura y facilita el trabajo del historiador y el estudio de la historia. A partir de la invención de la escritura el pensamiento abstracto adquiere una nueva dimensión, se expresa con mayor facilidad y amplitud.
La escritura solo podía surgir en la complejidad generada por el desarrollo de la Revolución Urbana , esto es con el surgimiento de la Civilización.
“Hoy en día no seriamos, lo que somos, si no
existiese la escritura. “
Integrantes :
Carrion Nailil
Ponce Flor
Alvarez Yuleika
No hay comentarios.:
Publicar un comentario